jueves, 28 de noviembre de 2013

Electrodinamica, resistencia y resistividad


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Lic. En Ingeniería en Sistemas de Información


Arquitectura de computadoras I



Electrodinámica, resistencia y resistividad.


Carlos Eduardo Zurita Cruz


                                 

Alumno: Jesús Samuel Sánchez García






Jueves 28 de Noviembre el 2013, Mazatlán, Sinaloa.





La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra, utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal.
Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones, podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica), aunque existen otras formas de poner en movimiento las cargas eléctricas.



La corriente eléctrica es la tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito eléctrico, medido en coulombs/segundo, denominado amperio. En la mayoría de los circuitos eléctricos de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito está relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la ley de Ohm. Las abreviaciones estándares para esas unidades son 1 A= 1C/s. 

Su generación consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica, mediante generadores o alternadores. 



La resistencia es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en si una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.



La resistividad eléctrica de una sustancia mide su capacidad para oponerse al flujo de carga eléctrica a través de ella. Un material con una resistividad eléctrica alta (conductividad eléctrica baja), es un aislante eléctrico y un material con una resistividad baja (conductividad alta) es un buen conductor eléctrico.







La resistividad de un material es constante. Se expresa en Ohms-Centímetros y expresa la resistencia que tiene un material por unidad de longitud y unidad de área transversal.
Conocida la resistividad de un material, podemos saber su resistencia (entendida la resistencia como oposición al flujo de corriente eléctrica). La resistencia, calculada en base a la resistividad del material, será directamente proporcional a la longitud del objeto en cuestión e inversamente proporcional a su área transversal.
Es decir, la resistividad es el concepto necesario para conocer la resistencia de un objeto.

Se define el flujo o caudal de carga, más comúnmente conocido con el nombre de Densidad de Corriente, J, como la cantidad de carga que pasa por unidad de tiempo y por unidad de sección transversal, siendo un vector con la misma dirección que la velocidad de las partículas cargadas.

La conductividad es capacidad que posee una sustancia para transmitir un flujo de energía. La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura.


El ampere (A). Se usa para medir la intensidad de corriente.

El volt. Se utiliza para medir el voltaje o diferencia de potencial.

El Ohm (Ω). Se usa para medir la resistencia de un conductor.

El Watt (W). Se utiliza para medir la potencia eléctrica.

La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".


La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el watt (w).


En el Sistema internacional de unidades:

I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω)



Leyes de Kirchhoff

1ra Ley: "La suma del valor de las corrientes entrantes a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes de dicho nodo".

2da Ley: “La suma de caídas de tensión en un tramo que está entre dos nodos es igual a la suma de caídas de tensión de cualquier otro tramo que se establezca entre dichos nodos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario